Primera Fase - El Anteproyecto
Ya hemos hablado anteriormente de temas importantes como por ejemplo registrar una marca para vuestro proyecto, y que si veis que una idea tiene poca fuerza o simplemente os da miedo probar otras cosas, pivotar es una forma excelente de evolucionar, Ahora, comenzamos con los tecnicismos. En todo proyecto, producción o desarrollo hay un Anteproyecto, una puesta en papel donde ver qué y cómo lo hacemos. ¿Es viable nuestra idea?, al lío.
Antes de nada, os recomendamos que si queréis aventuraros a emprender, conozcáis muy bien el sector. Investigad, investigad mucho a las empresas que hay en el sector al que queréis dirigiros y, cuando sepáis bien qué es lo que ofrece el mercado, cómo lo hace, qué gusta y qué falta, entonces os decidáis a resolver aquellos puntos en los que flaquea la actual propuesta con soluciones interesantes, de esta manera, podréis reinventar ofreciendo contenido de calidad, algo muy preciado no solo para vuestro cliente, sino para la evolución de la propia industria.
Después de haberle dedicado un número considerable de horas, seáis desarrolladores, productores, marketing o ventas, estaréis preparados para ofrecer algo que, sólo por la visión de solución a problemas actuales del mercado, ya merecerá la pena valorar por los potenciales clientes.
Explicados estos pequeños consejos, metámonos en faena. ¿Cuál es la primera fase de todo proyecto que queremos desarrollar? El Anteproyecto.
El Anteproyecto es la primera etapa que se desarrolla de un proyecto, antes de que sea presentado en búsqueda de la aprobación o de la puesta en marcha. El concepto también se utiliza para nombrar a los trabajos previos que se llevan a cabo para la redacción de un proyecto.
Si has estudiado lo suficiente tu mercado y has concretado bien tu idea llegado este punto comprenderás, qué tipos de productos son los que mejor funcionan en el mercado al que te quieres dirigir, por lo que en este momento debes sacar numerosos conceptos de productos o servicios con una descripción muy simple sobre cómo es el mismo, cual es su objetivo y usos principales que se realizan con ellos. No tengas miedo a dar rienda suelta a tu imaginación, cuando creas que una idea no tiene más jugo que sacarle, mírala desde otra perspectiva, así es como las ideas se vuelven rompedoras.
El Anteproyecto es la primera etapa que se desarrolla de un proyecto, antes de que sea presentado en búsqueda de la aprobación o de la puesta en marcha.
Vamos con un ejemplo. Personalizador de productos: visiona elementos en 3D que cambian y configuras a tu gusto. Una idea muy simple, un concepto y mecánicas claras que te sirven para los siguientes pasos que vienen más adelante.
Cuando hayáis sacado muchas ideas, unas 10-20 (no os cortéis, dadle vueltas, conforme más sacáis, más sencillo es que vengan otras por sí solas), entonces viene el momento de analizar las mismas. Apuntad estas ideas descritas en un doc, su nombre, descripción y añadís al final una tabla de excel dividida en dos partes, productos similares y nuestras propuestas.
productos similares: Por cada propuesta que hagáis de posible producto a desarrollar, buscad los productos que tengan similitud,sean completamente iguales o un mínimo de parecido con ella. ¿Ya lo tenéis listo? Ahora viene lo divertido, debéis probar cada uno de ellos y analizar las siguientes preguntas:
- ¿Qué hace bien?
- ¿Qué no hace bien?
- ¿Qué olvida hacer?
Esto hará un análisis claro de qué virtudes tienen dichos productos y sus debilidades.
Nuestras propuestas: Ya analizados los productos similares que tienen vuestras propuestas, es el momento de pararnos a pensar en los conceptos que habéis ideado y tenéis que responder a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué hace el cliente con nuestro producto?
- ¿Cómo lo hace?
- ¿Qué flujo sigue el cliente?
- ¿Tiene un sentido o simplemente interactúa sin más?
De acuerdo, ahora tenéis un estupendo documento con infinidad de posibilidades y un Excel en el que veis de forma clara qué productos existen similares, si es nicho de mercado, si está muy explotado y, aunque ya hayan algunos, conociendo sus debilidades y fortalezas, ¿sois capaces de darle una solución inteligente y eficaz a aquellos defectos que tienen manteniendo o mejorando sus virtudes?. En ese caso, tenéis la oportunidad de hacer aquello que os gustapero que por miedo a que existen otros cuatro de la misma temática no creáis. No temáis, es tan bueno innovar cómo mejorar.
Llegamos al momento decisivo, tenéis todo el análisis terminado y muchas ideas que os gustan. Ahora debéis sentaros en reunión, votar las ideas y decidir aquella que consideréis que puede ser la mejor para el mercado en el punto que se encuentra ahora. No os preocupéis, hay tiempo de desarrollarlas todas, pero escoged una con cabeza pues será vuestra carta inicial de presentación al sector.
Ánimo, no desistas, la creatividad fluye en los momentos menos esperados y todo el mundo lleva un joven dentro que desea crear e inventar.
Os seguiremos contando conforme avancemos en nuestros desarrollos.
¡Seguimos!