Loading...

Creación de marcas en España

Ismael Guijarro
Share post:

En el anterior post hablamos sobre un concepto perturbador como es «Pivotar» pero cómo puede hacernos evolucionar como empresa. En esta ocasión, que ya tenemos claro qué queremos hacer y nos gusta la idea, vamos a una de las partes que suele generar más dudas. Mi desarrolladora se va a llamar “CimaGamers”, ¿Cómo la registro para que sea mía? ¿Cuánto cuesta? ¿Dónde lo hago?.

Los ejemplos que vamos a poner a continuación, así como el proceso a seguir solo sirve para el caso de España, pues cada país, estado o continente utiliza sus propias vías y web para ello.

El primer paso y más importante es encontrar un nombre único, que os represente y con el que os sintáis cómodos, pero sobre todo, que no exista previamente, al menos en el sector donde vamos a movernos, por ejemplo, los videojuegos. Buscad el nombre en internet, buscadores, redes sociales… ¿no existe? perfecto, pasamos al siguiente paso.

Ya tenemos un nombre que nos gusta, ahora deberemos desarrollar un logotipo y un branding para ello. Podéis disponer de diseñadores gráficos o hacerlo vosotros mismos, pero recordad que cuando vayáis a registrarlo se plasmará en registro y cualquier modificación que hagáis supondrá un coste adicional. Haceros con vuestro logo, tipografía, diseño, branding y terminado todo, vamos al lío. Podeis acceder aquí:

Marcas en la OEPM Creación de marcas en España

En primer lugar deberéis incluir los datos de las personas solicitantes, así como su participación en el registro en porcentaje. Rellenados todos los datos, continuamos con Siguiente. En nuestro caso, para una marca y signo distintivo para la industria del videojuego, señalaremos la Modalidad “Marca de Productos o Servicios” y a continuación, el tipo de signo distintivo que más se adecue al que vamos a registrar.

Señalamos si contiene o no elementos denominativos, esto quiere referirse a si tiene un conjunto de elementos que entre ellos tienen un significado, sea entre figuras, letras, números… En el caso de ser así, definid bien qué elementos conforman vuestro logo para registrarlo adecuadamente. En el caso contrario, pasad a definir la reivindicación de colores que tiene vuestro logo. Usad colores concretos o incluso pantones para definirlo, aunque siempre podréis hacer variaciones del mismo cuando queráis sin necesidad de estar registrado de esa forma previamente.

En los siguientes dos puntos podéis añadir descripción sobre si dentro de vuestro logo tenéis algún elemento externo que no os corresponde para declararlo como eso mismo, externo y no podéis reivindicarlo y/o una descripción de vuestra marca. Con el siguiente punto no os sulfuréis mucho, id directamente a la Clase 41 y 42, marcadlas y elimináis aquellos puntos que no os interesan, añadiendo aquellos que sí como Videojuegos, Realidad Virtual… hacedla vuestra. Los últimos puntos del registro no necesitáis marcarlos, podéis continuar y pasar a la etapa final del proceso. Por último, aceptando el punto de la documentación que no necesita entregarse, pasáis al resumen de la operación (guardadlo, es importante conservarlo) y la forma de pago que será un total de 206.57€ por un registro de 10 años.

¡Listo! Ya tenéis vuestra marca preparada para ser registrada. Ahora queda un periodo de espera donde la marca es sometida a varios procesos donde otras personas pueden reclamar en el caso de que sea similar a otras marcas o propiedades. Tras un periodo de tiempo que puede variar, un mes a tres meses, entrando en esta web podréis comprobar que vuestra marca está registrada correctamente y seréis los propietarios de la misma. Sabemos que este proceso puede ser tedioso, pero es muy emocionante cuando esa marca, logotipo o nombre que tanto os gusta, veis que está finalmente registrada a vuestro nombre, así que, ¡enhorabuena! es momento de continuar.

Top